Crean técnica genética para aumentar colesterol bueno

Un nueva técnica genética permite aumentar los niveles de colesterol bueno en ratones, lo que abre las posibilidades a que en un futuro sea también aplicable un método similar en humanos, difundió la revista Science.

Según Prensa Latina, el bloqueo de un micro RNA llamado MiR-33 en animales ayuda a elevar las concentraciones de colesterol bueno o lipoproteína de alta densidad (HDL) en 25 por ciento, el mismo efecto que se obtiene entre las personas que consumen niacina.

Este micro RNA es parte de una familia de genes nombrada SREBP que regulan el colesterol y las grasas en el interior de las células, explicó Anders Naar, del Centro de Investigación del Cáncer del Hospital General de Massachusetts y director de uno de los dos estudios sobre el nuevo método difundido en la revista especializada.

Durante experimentos realizados con los animales el científico encontró que MiR-33 inhibe una proteína llamada ABCA1 la cual resulta importante para producir el HDL, llevar el colesterol fuera de los tejidos y al hígado.

Con el empleo de esta técnica, los ratones alimentados con una dieta abundante en grasas produjeron niveles altos de colesterol bueno.

Según Naar, este micro RNA es el primero que regula la producción de HDL en animales.

«Este nuevo conocimiento de la regulación del colesterol podría contribuir en los actuales esfuerzos por mejorar los niveles de HDL en pacientes con enfermedad cardiaca», indicó el experto.