Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrolla Cuba proyecto para proteger aves amenazadas

Las investigaciones realizadas por especialistas de Cayo Coco se centran en el vireo de las Bahamas, el cabrerito de la ciénaga y el sinsonte prieto

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) de Cayo Coco acometen estudios sobre tres especies de aves amenazadas, presentes en la cayería norte de esta provincia cubana.

Según un cable de PL, las investigaciones se centran en el vireo de las Bahamas, el cabrerito de la ciénaga y el sinsonte prieto, variedades de aves expuestas a desaparecer sino se les preserva su hábitat natural.

Alain Parada, biólogo y promotor de los estudios, dijo a Prensa Latina que en Cuba el vireo de las Bahamas solo se localiza en cayo Paredón Grande, un islote del Archipiélago Sabana-Camagüey, al norte de Ciego de Ávila.

Endémico del Caribe, el Vireo radica en lugares asociados a las formaciones boscosas de matorrales muy cercanos a la línea de costa, precisó.

Explicó que el cabrerito de la ciénaga, descrita como una subespecie endémica de la isla, tiene sólo tres poblaciones: la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, Baitiquirí, en Guantánamo y Cayo Coco, en Ciego de Ávila.

Por su parte, el sinsonte prieto, exclusivo de Cuba y las Bahamas, reside en varios islotes del archipiélago del norte cubano, fundamentalmente en los cayos Cruz y Guillermo, explicó Parada.

Las acciones, encaminadas a analizar el comportamiento, régimen de alimentación y reproducción, tienen como propósito conservar las especies, teniendo en cuenta que sus poblaciones son muy restringidas en el país, acotó.

«Hablamos de variedades únicas en el Caribe insular, de grupos poco numerosos, por lo que se impone un riguroso estudio de sus características, manifestaciones, hábitat y estado actual», puntualizó.

Las investigaciones apenas comienzan y se extenderán por largo tiempo, ya que estos animales son de extrema movilidad y fragilidad, lo que conspira contra la evaluación final, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.