Científicos estadounidenses desarrollan célula artificial con genoma sintético

Ello permitirá el diseño de  bacterias para desarrollar medicamentos más eficaces, la fabricación de nuevos biocombustibles y formas de energía alternativas

WASHINGTON, mayo 21.— Investigadores estadounidenses crearon la primera célula con genoma sintético, lo que constituye el primer paso para la vida artificial, reportó PL.

Científicos del Instituto J.Craig Venter, autores del genoma sintético de una bacteria, lograron ahora transplantarlo a otra y desarrollar una célula artificial, explica un reciente estudio publicado en la revista Science. Se trata de un híbrido con la estructura natural de una bacteria viva y el material genético artificial, precisan.

El equipo liderado por Venter explicó que significa el primer organismo sintético, derivado de un cromosoma totalmente artificial, «fabricado con cuatro botellas de sustancias químicas en un sintetizador que arrancó con la información de un ordenador».

Para lograrlo, señalan, primero generaron un cromosoma sintético, una réplica a imagen y semejanza del genoma de la bacteria (Mycoplasma mycoides) y después lo trasplantaron a otra bacteria viva (M. capricolum) que actuó como recipiente para crear una nueva. Una vez implantado, el ADN de síntesis se activó y empezó a funcionar en la nueva célula, añaden los investigadores en su artículo.

Según los científicos, este paso abre las puertas al diseño de  bacterias para desarrollar medicamentos más eficaces, la fabricación de nuevos biocombustibles y formas de energía alternativas, entre otros.

A partir de estas ideas, el equipo proyecta el diseño de algas capaces de capturar dióxido de carbono y fabricar novedosos hidrocarburos que puedan utilizarse en refinerías.

En enero de 2008, Verter y colaboradores anunciaron la primera creación de un genoma sintético, el de una bacteria con más de 570 mil pares de base mediante  ingeniería genética, que permite sintetizar segmentos artificiales de ADN, unirlos y clonarlos, utilizando dos recipientes biológicos, una bacteria y la levadura.