Aumentó población de la grulla cubana

Los conteos del ave más grande del país arrojaron un estimado de más de 160 ejemplares, el doble de lo registrado seis años atrás

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Los ejemplares de la grulla cubana, considerada el ave más grande del país, aumentó su número en el refugio de fauna de El Venero, zona propuesta para integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Orlando Moreno Suárez, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Ciego de Ávila, informó que los conteos arrojaron un estimado de más de 160 ejemplares, el doble de lo registrado seis años atrás.

El monitoreo se efectuó por trabajadores e investigadores de la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna, institución que preserva a El Venero, un reservorio con 10 300 hectáreas, distribuidas entre los municipios avileños de Bolivia, Morón y Primero de Enero.

Estudios realizados por Flora y Fauna para detectar los principales reservorios de la grulla cubana ubicó su presencia en 11 lugares del país y las poblaciones más numerosas en Isla de la Juventud, Ciego de Ávila y la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas.

De acuerdo con Moreno Suárez, la grulla cubana (Grus canadensis) se encuentra en la lista roja de especies en peligro de desaparecer por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat, por lo que su conservación en ese lugar de la geografía avileña avala la propuesta para insertarlo dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Ciego de Ávila cuenta dentro de las zonas incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas a la Reserva Ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco, los Refugios de Fauna en la Loma de Cunagua y los Cayos de Ana María junto con el Parque Nacional de Jardines de la Reina.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.