Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volcán guatemalteco Pacaya tuvo primer evento hace miles de años

Pacaya hizo erupción de manera particularmente violenta este jueves y poco después los elementos de ésta cubrían hasta mil 500 metros por encima del cráter, además de expulsar lava

Autor:

Juventud Rebelde

La erupción mantenida este viernes por el volcán guatemalteco Pacaya en Guatemala hace recordar que su primer evento de ese tipo data de miles de años, informa Prensa Latina.

El coloso tuvo varios más, aunque sin documentación fidedigna, y luego permaneció dormido por largo tiempo hasta estallar violentamente en 1965, desde cuando mantiene una constante actividad.

Con dos mil 552 metros sobre el nivel del mar y ubicado a 30 kilómetros al sur de esta capital, el macizo fue declarado Parque Nacional en 2005 y es un lugar de atracción para turistas extranjeros y nacionales.

De acuerdo con la literatura especializada, el Pacaya forma parte del Arco Volcánico Centroamericano, una cadena situada a lo largo de la costa del Pacífico del istmo formada por la subducción de la placa de Cocos debajo de la del Caribe.

Yace en la orilla de una considerable caldera que data de la era del Pleistoceno, contentiva del lago de Amatitlán, cuyo origen fue el resultado de al menos 90 grandes explosiones por 300 mil años.

Después de la última de ellas se formaron muchos pequeños cráteres con actividad eruptiva dentro y alrededor de la caldera, entre ellos el Pacaya, uno de los volcanes más activos de Centroamérica en los últimos cinco siglos.

Alrededor de las 19:00 hora local de ayer, y tras eventos menores, hizo erupción de manera particularmente violenta y poco después los elementos de ésta cubrían hasta mil 500 metros por encima del cráter, además de expulsar lava.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.