Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cotorra se reproduce en Sancti Spíritus

Existen condiciones para la reproducción y conservación de la cotorra cubana (Amazona leucocephala) en el macizo montañoso Guamuhaya

Autor:

Prensa Latina

SANCTI SPÍRITUS.— En el macizo montañoso Guamuhaya en esta central provincia se reproduce hoy en su hábitat la Cotorra cubana (Amazona leucocephala) especie en peligro de extinción.

El Máster en Ciencias de Ecología y Sistemática Abel Hernández confirmó que esa zona del centro-sur de la Mayor de las Antillas, posee condiciones para la reproducción y conservación de la también conocida como la Amazona de Cuba.

Tradicionalmente, afirmó, se le ve en los valles intramontanos y en zonas más intricadas donde se autoprotege de los depredadores, en especial de los cazadores furtivos.

Según estudios, se localiza en disímiles áreas del occidente, centro y oriente del país, donde abundan los palmares, bosques de pino, manglares y árboles frutales.

En la comunidad La 23, del Plan Turquino del municipio de Trinidad, en el territorio espirituano, se celebra todos los años el Festival de la Cotorra, esfuerzo ecológico orientado a resguardar esa especie.

Aquí se reúnen especialistas e intercambian acerca de nuevas estrategias para elevar la calidad de vida de la cotorra, ave de apenas unos 30 centímetros que llena de colorido nuestra campiña.

Estos psitácidos son monógamos y las parejas se forman de por vida. A los tres o cuatro años pueden comenzar su etapa reproductiva e empollar hasta cuatro huevos cada año entre marzo y junio.

Aunque se encuentra en veda permanente, su supervivencia y reproducción también se ha visto perjudicada por el desarrollo de la agricultura y la ganadería y los incendios forestales, entre otros desastres naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.