Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren restos fósiles de homínido más antiguo que Lucy en Etiopía

El esqueleto es de un varón que debió medir 1,67 metros de alto y que es 400 mil años más antiguo que el de Lucy, una hembra de la misma familia, descubierta en 1974

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos internacionales descubrieron en Etiopía los restos fósiles de un Australopithecus afarensis, una especie que habitó la región hace 3,6 millones de años, destaca un artículo divulgado en la revista Proceedings, informa Prensa Latina.

Según indica el informe, el esqueleto es de un varón que debió medir 1,67 metros de alto, por lo que ha sido bautizado con el nombre de Kadanuumuu (significa hombre grande en la lengua de los Afar).

Asimismo explica que los restos son 400 mil años más antiguos que los de Lucy, una hembra de la misma familia, descubierta en 1974.

Con este hallazgo los especialistas esperan conocer muchas más características de los Australopithecus afarensis, y confirmar que el andar erguido sucedió antes de lo pensado.

Kadanuumuu era completamente bípedo y tenía ya la habilidad de caminar como los humanos modernos. Por tanto, podemos decir con total seguridad que Lucy y sus parientes eran tan capaces como nosotros de caminar sobre dos piernas, resaltó Yohannes Haile-Selassie, autor principal del estudio.

El alargamiento de nuestras extremidades inferiores se produjo mucho antes en nuestra evolución de lo que creíamos hasta ahora, aseguró el especialista.

Hasta ahora todo lo concerniente a esta especie dependía de la famosa Lucy, y ella solo medía un metro, por lo cual sus piernas eran muy cortas. Esto llevó la idea de que no estaba completamente adaptada a caminar erecta, aseveró.

Ahora se podrán corroborar y descubrir nuevas informaciones, concluye el trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.