Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia desde las universidades

El cambio climático figura entre los temas de investigación de los primeros ingenieros hidráulicos, a punto de egresar de la Universidad de Ciego de Ávila Mayor General Máximo Gómez Báez

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El estado de cuencas hídricas y las zonas vulnerables a inundaciones por el cambio climático figuran entre los temas de investigación de los primeros ingenieros hidráulicos, a punto de egresar de la Universidad de Ciego de Ávila Mayor General Máximo Gómez Báez.

El máster Raymundo Márquez Gurrí, coordinador de año y jefe de colectivo de este grupo, informó que los próximos trabajos de diploma a discutir también abordarán el manejo de las zonas de drenaje en comunidades rurales y centros económicos del territorio, entre otros temas.

Con esta primera graduación, conformada por 15 jóvenes de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, se ampliará la inserción de profesionales formados bajo un perfil amplio, capaces de enfrentar las complejidades de la gestión de los recursos hídricos bajo criterios de desarrollo sostenible.

Anteriormente la especialidad de ingeniería hidráulica se cursaba en la Universidad de Oriente y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana, centros a los que se suma la casa de altos estudios avileña.

De acuerdo con el profesor Márquez Gurrí, la apertura de esta carrera, adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciego de Ávila, permite enfrentar problemáticas de regiones puntuales de Cuba y encontrar solución desde el potencial científico de la Educación Superior cubana.

En el caso avileño, la carrera de Ingeniería Hidráulica se nutrió de la experiencia del Centro de Estudios Hidrotécnicos de la Máximo Gómez Báez, cuyos investigadores, entre otros logros, encontraron la posibilidad de obtener energía eléctrica a partir de las corrientes marinas existentes en diferentes puntos de la cayería de Jardines del Rey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.