Crece preservación de mares cubanos - Ciencia y Técnica

Crece preservación de mares cubanos

Vínculos sostenidos entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el del turismo repercuten en la satisfactoria preservación de la biodiversidad

Autor:

ACN

PINAR DEL RÍO, junio 30._ Acoger al menos el 15 por ciento de la plataforma insular y la cuarta parte de los arrecifes coralinos, es interés del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), de impacto en la provincia de Pinar del Río.

Con sus 14 municipios salientes al mar, en la más occidental provincia cubana el potencial científico está inmerso en todas las modalidades conservacionistas de esas zonas, indican informes territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Vínculos sostenidos entre ese sector y el del turismo repercuten en la satisfactoria preservación de la biodiversidad, en sitios como la reserva de la biosfera Península de Guanahacabibes, con más de 150 puntos de inmersión destinados al buceo contemplativo.

Publicaciones especializadas ubican en el año 1989 el despegue de la implementación del resguardo de las áreas marinas cubanas, labor menos desarrollada que en el sector emergido de las aguas, donde es más extensa la tradición en cuanto a investigaciones.

Ello motivó a los estudiosos volver los ojos a los mares, de profusa biodiversidad, riqueza paisajística con valores culturales e históricos, y espacio de la actividad pesquera, demandada a escala mundial de una explotación con criterios sostenibles.

Cuba tiene más de 100 áreas en litorales propuestas para integrar el SNAP, de ellas casi 50 de relevancia nacional, en tanto múltiples sitios se resguardan bajo las formas de protección de zonas con régimen especial de uso, promovidas por la rama pesquera del Ministerio de la Industria Alimenticia, y las de buceo.

Paralelamente, la nación antillana, con unos cinco mil 800 kilómetros de costas, reporta en proceso para declarar en la categoría de Patrimonio Mundial al Parque Nacional Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe, y al sistema de arrecifes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.