Descubren fósiles de más de 2 100 años

El hallazgo desbanca una anterior teoría sobre las primeras formas complejas integradas por varias células, remontadas a unos 600 millones de años

 

Autor:

Prensa Latina

LONDRES, julio.— Más de 250 fósiles de unos organismos multicelulares que datan de dos mil 100 años fueron hallados por científicos en Gabón, publica la revista Nature en su versión más reciente.

El descubrimiento desbanca una anterior teoría sobre las primeras formas complejas integradas por varias células, remontadas a unos 600 millones de años, precisan los especialistas de la Universidad francesa de Poitiers, del equipo investigativo.

Estos nuevos fósiles, de varias formas y tamaños, desafían los conocimientos actuales sobre el origen de la vida, explicó el académico Abderrazak El Albani, quien encabeza el estudio.

Esas criaturas primitivas, que pueden alcanzar de 10 a 12 centímetros, son muy grandes y complejas para ser unicelulares. Esto significa que diferentes formas de vida coexistían en el Proterozoico, señaló el científico de Poitiers.

Semejantes a las eucariotas multicelulares más antiguas descritas hasta la fecha, estas especies vivían en colonias, en ambientes marinos poco profundos, de 20 a 30 metros, sometidos a veces a la influencia de las mareas, las olas y las tormentas, describe el artículo. A juicio de los investigadores, la concentración de oxígeno en la atmósfera pudo influir en su aparición.

Las primeras formas de vida conocidas hasta ahora fueron los organismos procariotas, unicelulares, sin núcleo definido. Durante la explosión del período Cámbrico, hace 600 millones de años, ocurrió un aumento significativo de especies vivas y se produjo una brusca subida de la concentración de oxígeno en la atmósfera. En esa etapa también se diversificó la vida.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.