Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India lanza cinco satélites en un solo cohete

Todos los satélites a bordo del cohete diseñado y construido por científicos locales fueron colocados en órbita de forma precisa

Autor:

Prensa Latina

NUEVA DELHI, julio 12.—  La India puso hoy en órbita cinco satélites de investigación científica con la ayuda de un solo cohete portador de fabricación nacional, anunció una fuente oficial.

Estoy muy contento al decir que el vuelo del PSLV 16 fue exitoso, aseveró el director del Centro de Investigaciones Espaciales de la India (ISRO, por sus siglas en inglés), K. Radhakrishnan, citado este lunes por el Servicio Indo-Asiático de Noticias.

De acuerdo con el funcionario, todos los satélites que iban a bordo del cohete diseñado y construido por científicos locales fueron colocados en órbita de forma precisa. El PSLV o Polar Satellite Launch Vehicle despegó este lunes de la base de lanzamiento de Sriharikota, una isla frente a las costas del suroriental estado de Andhra Pradesh.

Su carga más preciada era el satélite cartográfico de alta resolución Cartosat-2B. Construido por el ISRO en 1993, el cohete portador PSLV mide 44 metros. Consta de cuatro etapas, durante las cuales quema de forma alterna combustible sólido y líquido, lo que lo hace único en el mundo.

La India también ha desarrollado el cohete portador GSLV, una versión más moderna que el lanzado este lunes, ya que además de utilizar combustible sólido y líquido en sus dos primeras etapas, consta de una tercera durante la cual es impulsado por propelente criogénico.

El ISRO tiene planificado lanzar otro PSLV y un GSLV dentro de tres meses, adelantó este lunes el director de la institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.