Reportan desprendimiento de bloque en glaciar de Groenlandia

El bloque se desprendió del glaciar Jakobshavn Isbrae, considerado el mayor contribuidor del aumento del nivel del mar en esa región

 

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, julio 12.— Un fragmento de siete kilómetros de diámetro se desprendió del glaciar Jakobshavn Isbrae ubicado en Groenlandia, informó hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Aunque ya se han producido varios desprendimientos de hielo en la región, en este caso el suceso es inusual, pues se produjo en muy pocas horas y tras un cálido invierno, asegura Thomas Wagner, del Cryospheric program scientist de la NASA.

Todavía se investigan las causas del acontecimiento, pero se piensa que el calentamiento de los océanos es el principal responsable. En 160 años, el glaciar Jakobshavn Isbrae ha disminuido su tamaño más de 45 kilómetros, y 10 kilómetros en la última década.

Los científicos consideran que el Jakobshayn es el mayor contribuidor del aumento del nivel del mar en Groenlandia, pues el 10 por ciento de desprendimientos de los icebergs, proceden de dicho glaciar.

Varios equipos de investigación supervisan los nuevos cambios en las capas de hielo de Groenlandia y los glaciares resultantes, mediante los satélites Landsat, Terra, y Aqua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.