Cuba eliminó transmisión del VIH por vía sanguínea y de madre a hijo

Aseguró Rosaida Ochoa, Directora del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/Sida. En la actualidad, más del 99 por ciento de los casos diagnosticados corresponden a la vía sexual

Autor:

Juventud Rebelde

La transmisión del VIH por transfusiones sanguíneas, derivados de la sangre y la materno-infantil (de madre a hijo), fue eliminada en Cuba, aseguró Rosaida Ochoa, Directora del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/Sida, destaca Prensa Latina.

En la actualidad, más del 99 por ciento de los casos diagnosticados corresponden a la vía sexual, y es la Ciudad de La Habana la provincia del país más afectada por la epidemia de VIH/Sida, con un 52,3 por ciento de los casos, agregó la experta.

Destacó que desde 1986 a la fecha se diagnosticaron 12 mil 217 pacientes seropositivos, el 81 por ciento de los cuales pertenecen al sexo masculino.

En declaraciones al diario Granma, Ochoa resaltó que ocho de cada 10 varones infectados se clasifican dentro del grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres, preferencia sexual que reviste un peligro mayor de transmisión del virus, fundamentalmente por prácticas anales sin protección.

Se refirió a otras afecciones de transmisión sexual que es necesario tener en cuenta al mantener relaciones sexuales no protegidas, y mencionó entre ellas el Virus del Papiloma Humano (causante del cáncer del cuello uterino), el herpes genital.

La blenorragia o gonorrea, y la sífilis, que pueden originar trastornos del aparato reproductivo de la mujer.

Con la llegada del verano las autoridades de salud «refuerzan» las medidas de promoción y prevención de un gran número de afecciones, teniendo en cuenta que en el periodo vacacional se incrementan las actividades colectivas de recreación y culturales y se origina un aumento de la movilidad de la población hacia la capital.

El plan de tareas sanitarias de este año se sustenta en la prevención con cultura y responsabilidad, que, en lo tocante a las infecciones de trasmisión sexual y el VIH/Sida, está presidido por el lema Protégete, tú puedes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.