Conferencia sobre sida en Viena deja más retos que logros

Muchos fueron los temas abordados por los más de 25 mil participantes, entre los que destacaron, las nuevas directivas para el tratamiento del VIH

Autor:

Prensa Latina

VIENA, julio 24.— Luego de una semana de intenso trabajo, concluyó en esta capital la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida, el mayor encuentro internacional de investigadores, científicos y personas afectadas con el VIH. Muchos fueron los temas abordados por los más de 25 mil participantes, entre los que destacaron, las nuevas directivas para el tratamiento del VIH, presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda iniciar la terapia antirretroviral desde fases más tempranas, anunció PL.

El número de muertes relacionadas con el virus del sida podría reducirse en un 20 por ciento entre 2010 y 2015, además es posible que se reduzca la transmisión si se sigue esta estrategia.

«Un comienzo del tratamiento más temprano nos da la posibilidad de que las personas con VIH tengan un mejor estado de salud y vivan durante más tiempo», aseguró el director del departamento de Sida VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall. Sin embargo, esto conlleva a elevar el número de pacientes que precisen de los fármacos, y con ello la necesidad de mayor financiamiento. «Merece la pena hacer la inversión», aseguró Hirnschall.

Importante también fue la presentación de un estudio realizado con un gel vaginal microbicida que parece reducir el contagio por VIH. Mitchell Warren, director Ejecutivo de la Alianza para una Vacuna contra el Sida, subrayó que es la primera investigación que muestra pruebas de que un gel microbicida puede ayudar a prevenir la transmisión de la infección por vía sexual, aseveró. Si los resultados del estudio se corroboran en más análisis, sería una posibilidad eficaz para detener el desarrollo de la epidemia del sida, reconoció.

En tanto, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, expresó que una vez confirmado el ensayo, se establezca su seguridad y eficacia, se tratará de acelerar el acceso al producto. Todos los nuevos avances en la prevención del VIH, particularmente para las mujeres, son alentadores, dijo. El gel, probado en Sudáfrica en 2007, está compuesto por un antirretroviral —tenofovir— y siempre que se use debidamente reduce hasta el 54 por ciento el riesgo de infección del VIH.

Pero no todo fueron logros. Queda mucho por hacer en cuestión de prevención, atención especializada, tratamiento y derechos humanos. La obtención de la vacuna, uno de los retos más difíciles aunque no imposible, es más urgente que nunca. Claro que para ello es imprescindible financiación y, sobre todo, altos niveles de colaboración entre todos los agentes implicados.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.