Científicos canadienses descubrieron barco perdido en 1854

Los restos casi intactos del HMS Investigator, de 422 toneladas, fueron descubiertos esta semana por un grupo de arqueólogos a 150 metros de la costa en la Bahía Mercy, Mar de Beaufort

Autor:

Juventud Rebelde

Expedicionarios canadienses hallaron un barco perdido hace 156 años, que según autoridades podría servir para que el norteño país reclamara su soberanía sobre regiones árticas, destaca PL.

Los restos casi intactos del HMS Investigator, de 422 toneladas, fueron descubiertos esta semana por un grupo de arqueólogos a 150 metros de la costa en la Bahía Mercy, Mar de Beaufort, al norte de Yukón y cerca de las Islas Banks.

Según el ministro de Medio Ambiente, Jim Prentice, la presentación de la reliquia ayudará a Ottawa a reclamar ante autoridades internacionales su soberanía en el Ártico.

Prentice citó a historiadores para recordar que la tripulación del Investigator descubrió en 1854 lo que se conoció después como el Northwest Passage (pasaje del noroeste), una importante ruta marítima a través de los hielos.

Los científicos usaron sonares y cámaras subacuáticas para ubicar al sitio exacto donde la embarcación de 36 metros fue abandonada por los marineros durante una fuerte temporada invernal.

En la misma locación bajo las aguas fueron vistas las tumbas de lo que se presume fueron tres navegantes del siglo XIX, comentó el diario National Post.

El cambio climático, con el consecuente deshielo en la Bahía Mercy, ayudaron a resolver el misterio alrededor del buque que había partido de Inglaterra en 1850 bajo el comando del capitán Robert McClure.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.