Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relacionan químicos con cáncer de testículos

Expertos sospechan que sustancias encontradas en el medio ambiente duplican las probabilidades de padecer ese tipo de neoplasia a partir de los 35 años

 

Autor:

Prensa Latina

LONDRES, agosto 4.— La exposición fetal a químicos utilizados en la producción de objetos de plástico podrían estar relacionados con el riesgo de sufrir cáncer testicular en la adultez, publicó este miércoles la revista Human Reproduction.

Investigadores del Medical Research Council's Human Reproductive Sciences Unit sospechan que sustancias que se encuentran en el medio ambiente duplican las probabilidades de padecer ese tipo de neoplasia a partir de los 35 años.

Para probar esta hipótesis los científicos experimentarán con ratones a los que injertarán células humanas.

El cáncer testicular ocurre en hombres jóvenes, pero se cree que los cambios que conducen a ese tipo de tumor suceden en los primeros meses del crecimiento del feto.

Pero como esos cambios ocurren en el embarazo y no existen medios para investigar los testículos del feto.

Una teoría es que son causados por la exposición durante el embarazo a productos químicos ambientales tales como los ftalatos, que se utilizan en diversos artículos del hogar, incluyendo los muebles plásticos y el empaquetado.

Ahora los investigadores del Medical Research Council's Human Reproductive Sciences Unit han desarrollado un modelo en el cual el desarrollo fetal humano del testículo se puede estudiar y manipular prematuramente de forma experimental para confirmar si la exposición a los productos químicos ambientales es causante del cáncer de testículo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.