Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo de expertos busca anfibios que pueden estar extintos

La investigación se extenderá a catorce países de los cinco continentes y es la primera iniciativa coordinada para buscar criaturas de esta especie

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, agosto 9.—Los anfibios de todo el mundo están sufriendo un fuerte declive. Numerosas especies han desaparecido en las últimas décadas y muchas están en peligro. Otras, sin embargo, se consideran potencialmente extintas aunque todavía pueden encontrarse en algunos lugares remotos, informó El Mundo.es.

Precisamente estos animales «perdidos» son el objetivo de un equipo de científicos de todo el mundo, que han iniciado una expedición sin precedentes con la esperanza de redescubrir más de cien especies de anfibios que podrían haberse extinguido. Conservation International y el Grupo de Especialistas en Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han ofrecido este lunes detalles de la operación.

Esta búsqueda, que se extenderá a catorce países de los cinco continentes, es la primera iniciativa coordinada para buscar una cantidad tan grande de criaturas 'perdidas' (animales considerados potencialmente extintos, pero que aún pueden encontrarse en algunos lugares remotos). Según los promotores, se realiza en un momento en que las poblaciones de anfibios en todo el mundo están sufriendo un considerable declive, ya que más del 30% de todas las especies están en peligro de extinción.

Muchos de los anfibios que los equipos de científicos buscan no se han observado en varias décadas, por lo que definir si las poblaciones han sobrevivido o no, es esencial para los científicos.

La importancia de los anfibios

Los expertos mantienen que los anfibios ofrecen muchos servicios a los seres humanos como el control de los insectos que transmiten enfermedades o dañan los cultivos y ayudan a mantener la salubridad en los sistemas de agua dulce. Los productos químicos que se encuentran en las pieles de anfibios han sido también importantes en la creación de nuevos fármacos con el potencial de salvar vidas, incluyendo un analgésico 200 veces más potente que la morfina.

«Son especialmente sensibles a los cambios del medio ambiente, de tal modo que a menudo pueden indicar los daños que están sufriendo los ecosistemas», explica el doctor Robin Moore, de Conservation International, quien ha organizado la búsqueda del Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN. «Sin embargo, esta función de 'canario en una mina de carbón' significa que los cambios grandes y rápidos en el medio ambiente a nivel mundial que se han producido en el transcurso de los últimos cincuenta años han tenido un impacto devastador sobre estos increíbles animales», indicó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.