Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismos 7,2 y 6,2 grados sacuden Japón y Vanuatu

El sismo ocurrió en la zona del Pacífico conocida como Sanriku Oki, al noreste del archipiélago nipón. Olas de nueve pies de altura se observaron en el litoral de Port Vila, capital de la isla Vanuatu

Autor:

Juventud Rebelde

Un sismo de 6,2 grados en Japón y otro de 7,2 en la isla de Vanuatu en la escala abierta de Richter sacudieron este martes a ambas regiones asiáticas, sin que se reportaran pérdidas humanas y sí daños materiales, refiere Prensa Latina.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el sismo ocurrió en la zona del Pacífico conocida como Sanriku Oki, al noreste del archipiélago nipón.

El temblor de tierra, cuyo epicentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad, alcanzó en algunos lugares de la provincia de Miyagi una intensidad cuatro en la escala japonesa cerrada de siete grados y centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

Mientras, otro poderoso sismo estremeció una zona cercana a la isla de Vanuatu en el Pacífico Sur y generó un maremoto pequeño, informó el Centro de Advertencia de Tsunamis en la región.

Olas de nueve pies de altura se observaron en el litoral de Port Vila, capital de la isla nación, donde hubo inmuebles que oscilaron y cables de electricidad que cayeron por el temblor de 7,5 de magnitud.

El sismo ocurrió a unos 40 kilómetros al noroeste de Port Vila y a una profundidad de 35 kilómetros.

Asia-Pacífico se asienta sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo por lo que los movimientos telúricos ocurren con relativa frecuencia, aunque en la mayoría de los casos no tienen graves consecuencias.

Uno de los peores terremotos sufridos por Japón ocurrió en Kobe el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter y causó más de seis mil muertos.

Vanuatu por su parte está situado cerca del llamado «Anillo de Fuego del Pacífico» y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que habitualmente registra actividad sísmica.

En julio, otro temblor de tierra de de 7,2 grados obligó a declarar una alerta de tsunami que luego fue cancelada por las autoridades de esa isla del Pacífico Sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.