Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dispositivo puede diagnosticar cáncer a partir de la respiración

Con solo un soplo de una persona, una nariz electrónica podrá detectar señalas químicas para identificar distintos tipos de tumores

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES.— Un dispositivo puede ayudar a detectar biomarcadores del cáncer con solo un soplo, según científicos israelíes quienes divulgaron los resultados de su investigación en la revista British Journal of Cancer.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Technion Israel crearon una nariz electrónica que detecta señalas químicas del organismo para identificar distintos tipos de tumores, publicó PL.

Según los científicos, con una única nariz será posible determinar por la respiración si una persona padece cáncer de mama, páncreas, intestino o pulmón.

Para comprobar la efectividad del dispositivo, analizaron a 177 personas entre los que se encontraban saludables y otros diagnosticados con alguno de los tipos de neoplasias mencionadas.

Por la respiración fue posible diferenciar entre los que se encontraban enfermos por algunos de estos tumores y los sanos, escribieron los expertos en la publicación.

«El dispositivo hace uso de una colección de nanosensores químicos entrenados para detectar los biomarcadores de la enfermedad», explicó Hossan Haick, autor director de la investigación.

Durante el crecimiento tumoral las células sufren un proceso de cambio que puede provocar el estrés oxidativo y otros síntomas que emiten señales químicas, un aviso temprano de que algo en el organismo falla.

Esos biomarcadores tienen una composición distinta según el tipo de cáncer. Para el desarrollo de esta tecnología se combinan distintas ramas de la ciencia como la ingeniería biomédica, medicina oncológica y nanotecnología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.