Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigan en Venezuela especie de delfín en peligro de extinción

La directora de fauna del Ministerio para el Ambiente, Edis Solórzano, señaló que actualmente se monitorean las poblaciones del delfín rosado a través de reportes sobre avistamientos, con el fin de elaborar un programa de conservación

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 20.—Científicos venezolanos impulsan estudios sobre las poblaciones del delfín rosado, criatura legendaria del entorno amazónico y la cuenca del río Orinoco, actualmente en peligro de extinción, informó PL.

La directora de fauna del Ministerio para el Ambiente, Edis Solórzano, explicó a Prensa Latina que actualmente se monitorean sus poblaciones a través de reportes sobre avistamientos, con el fin de elaborar un programa de conservación.

La pesquisa incluye, además de estimados sobre el número de individuos, evaluaciones de las características de su hábitat y las amenazas para su subsistencia.

El delfín rosado pervive en el río Orinoco, a pesar de la polución que proviene de la minería y la industria petrolera, fundamentalmente.

Este cetáceo habita en Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Guayana y Venezuela, sus colores varían entre rosa pálido, brillante, gris y blanquecino.

En opinión de expertos, consiguieron sobrevivir por siglos debido, sobre todo, a la creencia local de que poseen poderes mágicos.

Esta superstición convirtió a la especie en intocable, sin embargo hoy se encuentra al borde de la desaparición.

Los nativos no los matan porque piensan que trae mala suerte, no los comen tampoco porque creen que fueron humanos mucho tiempo atrás y pudieran serlo nuevamente.

Otra de las variedades sometida a estudios es el oso frontino, que habita en parajes de los estados andinos, confirmó Solórzano.

Esos animales, que pueden alcanzar más de un metro y medio de altura y llegan a pesar hasta 140 kilos, son nómadas y caminan muchos kilómetros diarios en busca de alimentos.

Su vida peligra cuando desaparecen o disminuyen las zonas boscosas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.