Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prueban en humanos vacuna contra virus de hepatitis E

La investigación, liderada por especialistas chinos con 97 mil 356 personas entre 16 y 65 años, comprobó que el fármaco puede prevenir el desarrollo de la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

Una vacuna contra el virus de la hepatitis E fue probada en humanos con elevada eficacia, demuestran científicos en la más reciente edición digital de la revista The Lancet, citado por PL.

La investigación, liderada por especialistas chinos con 97 mil 356 personas entre 16 y 65 años, comprobó que el fármaco puede prevenir el desarrollo de la enfermedad en casi el ciento por ciento de los casos.

En los ensayos se probó la efectividad en todos los subgrupos de edad y sexo con solo dos dosis, afirmó el autor principal del estudio Ning-Shao Xia, del Instituto de Diagnóstico y Desarrollo de Vacunas de Xiamen (China). Esto permitirá a las personas que necesiten ir a zonas endémicas obtener una protección adecuada frente al virus, dijo.

Para llegar a estos resultados, los investigadores trabajaron en su ensayo clínico con dos grupos de voluntarios, uno recibió la vacuna intramuscular de la hepatitis E en tres dosis, durante seis meses y otro recibió un placebo, carente de principio activo.

Sólo 15 personas del segundo grupo desarrollaron la enfermedad tras un año de la aplicación de la última dosis, explicaron los investigadores en su artículo.

Para Scott D. Holmberg, del Centro estadounidense para la Prevención del VIH, la Hepatitis y la Tuberculosis, el fármaco podrá convertir las epidemias de hepatitis E en brotes esporádicos sobre todo en zonas endémicas.

Las autoridades sanitarias deberían comenzar a planificar estrategias de vacunación y, junto a la industria farmacéutica, empezar a diseñar protocolos de salud pública para implantar programas frente a este virus en los países más afectados, sugirió.

Transmitido de persona a persona, por aguas contaminadas con restos fecales infectados, se estima que casi un tercio de la población mundial ha sido infectada por el virus de la hepatitis E (VHE).

Endémico en Asia, África y algunas zonas de China en tiempos de lluvias por aguas contaminadas, es más frecuente en adultos que en niños con una alta mortalidad en embarazadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.