Investigadores descubren proteína que destruye el VIH

El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos basados en la proteína TRIM5a para destruir el VIH en los humanos

Estados Unidos, agosto 24.—Con el uso de un microscopio de 225 000 dólares, investigadores han identificado los componentes clave de una proteína llamada TRIM5a que destruye el VIH en monos Rhesus, informa Cubadebate

El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos basados en TRIM5a para destruir el VIH en los humanos, dijo el investigador principal Edward M. Campbell, PhD, de la Universidad  de Loyola, en Illinois (Estados Unidos).

Campbell y sus colegas publicaron sus hallazgos en un artículo aparecido en la portada del 15 de septiembre de 2010 de la revista Virology, ahora disponible en Internet.

En el 2004, otros investigadores llegaron a la conclusión de que la proetína TRIM5a protege a los monos rhesus contra el VIH. La proteína TRIM5a primero se adhiere al virus del VIH y destruir el virus.

En los seres humanos también está presente la TRIM5a, pero mientras que la versión humana de TRIM5a protege contra algunos virus, no protege contra el VIH.

Los investigadores esperan que a su vez la TRIM5a pueda convertirse en un agente terapéutico efectivo. Pero primero tienen que identificar los componentes en TRIM5a que permiten a la proteína destruir los virus.

«Los científicos han estado tratando de desarrollar terapias antivirales que pueden ser útiles sólo unos 75 años», dijo Campbell. «La evolución ha estado jugando este juego durante millones de años, y ha identificado un punto de intervención del cual todavía sabemos muy poco.»

La TRIM5a se compone de cerca de 500 subunidades de aminoácidos. Los investigadores de Loyola han identificado seis aminoácidos individuales, que se encuentra en una región hasta entonces poco estudiada de la proteína TRIM5a, que son fundamentales en la capacidad de la proteína para inhibir la infección viral. Cuando estos aminoácidos fueron alterados en células humanas, TRIM5a perdió su capacidad de bloquear la infección VIH-1.

Al continuar la búsqueda, los investigadores esperan identificar los aminoácidos, o una combinación de aminoácidos, que permiten a la TRIM5a destruir el VIH. Una vez que estos aminoácidos esenciales se identifiquen, podría ser posible diseñar genéticamente TRIM5a para hacerlo más eficaz en seres humanos. Por otra parte, una mejor comprensión del mecanismo de acción subyacente podría permitir el desarrollo de fármacos que imiten la acción TRIM5a, dijo Campbell.