Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prueban en humanos nueva córnea sintética

Producida de colágeno sintético, logró la regeneración y reparación del tejido ocular dañado

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— Una córnea artificial fue probada en humanos con resultados alentadores en los implantes de esa capa protectora de la retina, afección que involucra a casi 10 millones de personas en el mundo, reportó PL.

Producida de colágeno sintético, logró la regeneración y reparación del tejido ocular dañado, explican los autores de este estudio preliminar en la revista Science Traslational Medicine.

Es la primera vez que una córnea con estas características puede integrarse en el ojo humano. Con más ensayos, se podrá restaurar la vista de millones de personas que esperan la donación de una córnea humana para trasplante, afirmó May Griffith, líder de la investigación.

Los fabricantes utilizaron secuencias de ADN de levadura y de humanos para desarrollar este tipo de tejido, señaló la especialista de la Universidad canadiense de Ottawa.

En los ensayos con 10 pacientes se retiró el tejido enfermo de las córneas, reemplazados por los implantes. Durante dos años fueron monitoreados por el equipo investigativo para comprobar la evolución e incorporación al ojo, precisan los científicos en el artículo.

Todos los pacientes recuperaron la visión de manera similar a los efectos de un trasplante de córnea humana. En algunos casos, puntualizan, la recuperación del ojo fue mejor.

Además, explicó la académica, los pacientes no experimentaron ningún problema de rechazo ni tampoco tuvieron necesidad de tomar medicamentos inmunosupresores a largo plazo, dos graves efectos secundarios asociados con el trasplante de córneas humanas donadas.

Nuestro objetivo era probar la seguridad de esas capas protectoras en pacientes humanos, así que la mejora de la visión fue una enorme gratificación, destacó la especialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.