Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudio revela pubertad adelantada en niñas francesas

Varios especialistas afirman que en la actualidad se ven niñas de tres a cinco años que le empiezan a crecer las mamas

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 1.—Un estudio médico realizado con cuatro mil 200 jovencitas en Francia evidenció un inicio de la pubertad más temprano, según detalla este miércoles el diario galo Le Parisien, informó PL.

Estos resultados obtenidos por el profesor de Endocrinología pediátrica de Montpellier, Charles Sultan, confirman una investigación con niñas estadounidenses publicada el mes pasado en la revista Pediatrics.

En la misma se señaló que un 15 por ciento de las analizadas desarrolló mamas a los siete años de edad y un 20 por ciento registró la aparición de vello púbico a los ocho años.

El doctor Sultán explicó que el desarrollo de la glándula mamaria comienza como media a los nueve años y tres meses, refiere el periódico.

Sin embargo, el especialista comentó como en la actualidad una vez a la semana como promedio ve en consulta niñas de tres a cinco años que le empiezan a crecer las mamas y a la inversa ve otras con verdaderos retrasos de crecimiento en ese dominio.

No veíamos tales peculiaridades hormonales hace 10 años, añadió.

La investigadora del Instituto Nacional de los estudios demográficos (Ined) Elise de la Roche Brochard señaló que en Francia la edad de la primera menstruación en 1850 estaba fijada alrededor de los 15 años y medio.

Añadió que en la última observación que se tiene referencia sobre el tema en 1994 se estableció en 12,6 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.