Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan claves de mecanismo en evolución de vertebrados

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España encontraron por qué las neuronas del sistema nervioso periférico se producen en grandes cantidades y después sufren un proceso de muerte neuronal en el desarrollo embrionario

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de científicos descubrió las claves de un mecanismo medular en el desarrollo de los vertebrados, difundió la revista Nature en su más reciente edición, informa Prensa Latina.

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, encontraron por qué las neuronas del sistema nervioso periférico se producen en grandes cantidades y después sufren un proceso de muerte neuronal en el desarrollo embrionario.

Dichas neuronas son responsables de la formación de ganglios y nervios que se extienden a los órganos corporales.

Durante este proceso sólo sobreviven las células que cuentan con la acción de dos proteínas neurotróficas, el factor de crecimiento NGF y la neurotrofina-3 (NT3), explicaron los científicos españoles en la publicación.

Las claves de este proceso se hallan en dos de los receptores NGF y NT3-en las tirosina quinasas TrakA y TrkB- que inducen la muerte neuronal, en ausencia de las proteínas NGF y NT3, revelaron los científicos tras realizar estudios con células madre embrionarias y embriones de roedores.

Según la hipótesis que manejan los investigadores, el mecanismo neurotrófico que generan NGF y NT3 en el sistema nervioso periférico se produce en la evolución de los vertebrados de forma pareja a la diversificación de los receptores trk.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.