Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigan en China migración de reptiles del Triásico hacia Europa

En el proyecto participan científicos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Suiza, en coordinación con la Universidad de Beijing y autoridades de localidades de las provincias de Guizhou y Yunnan

Autor:

Prensa Latina

Un equipo internacional de paleontólogos comenzó la búsqueda de fósiles en el suroeste de China para esclarecer la hipótesis de que reptiles marinos migraron de esta nación a Europa antes de su extinción masiva, al final del período Cretácico.

En el proyecto participan científicos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Suiza, en coordinación con la Universidad de Beijing y autoridades de localidades de las provincias de Guizhou y Yunnan.

Las tareas de excavación fueron precedidas por un simposio mundial sobre seguridad marítima en los vertebrados, efectuado en Guanling, Guizhou, el pasado miércoles, informaron fuentes de ese territorio citadas este viernes por la prensa local.

En misiones anteriores a esa área, los expertos encontraron fósiles de reptiles del período Triásico similares —aunque más primitivos— a los hallados en el Mar Mediterráneo, que en esa época se llamaba Océano Tetis.

Según el profesor estadounidense Olivier Rieppel, esta nueva búsqueda permitirá encontrar más evidencias que prueben la citada hipótesis.

Los cambios bruscos del medio ambiente marítimo, que disminuyeron el oxígeno del agua o convirtieron a ese entorno en tierra, quizás forzaron a esas criaturas a emigrar hacia Europa, hasta su definitiva extinción en el suroeste de China, comentó el experto Jiang Dayong, de la Universidad de Beijing.

Por su parte, el paleontólogo italiano Andrea Tintori dijo que el descubrimiento de fósiles del Triásico en la región de búsqueda cambió las teorías tradicionales sobre la evolución de los reptiles marítimos y llenó un vacío en la evolución de los ictiosaurios.

En la historia de la Tierra, la Era Mesozoica, conocida como la de los dinosaurios, fue una etapa geológica que se extendió desde alrededor de 245 a 65 millones de años atrás y comprendió tres períodos: el Triásico, el Jurásico y el Cretáceo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.