Un vehículo monoplaza para viajar al espacio

Con este nuevo proyecto, un grupo de expertos daneses intenta demostrar que los vuelos espaciales no tienen por qué ser caros. Se trata de una tecnología barata y accesible

Autor:

Juventud Rebelde

COPENHAGUE, septiembre 4.—La firma danesa Copenhagen Suborbitals, prepara para este sábado el lanzamiento de un cohete experimental que pretende ser la primera de varias pruebas para poder enviar al espacio en el futuro, a bajo coste, prototipos monoplaza para pasajeros, informa EFE.

Las probabilidades de que el lanzamiento, que se realizará desde una plataforma flotante al este de la isla báltica danesa de Bornholm, se pueda realizar ese día son del 50%, informó la compañía.

La plataforma, transportada desde Copenhague por un submarino diseñado por uno de los creadores de la empresa, se encuentra en la zona desde el martes y permanecerá allí hasta el día 17, en previsión de que el mal tiempo pueda obligar a nuevos aplazamientos.

El cohete, en cuyo interior irá un muñeco de los que habitualmente se usan en las pruebas de seguridad de los automóviles, alcanzará una altura máxima de 30 kilómetros para luego descender de forma controlada en paracaídas, si no explota antes.

Copenhagen Suborbitals fue creada hace dos años y medio por Peter Madsen y Kristian von Bengtson, al frente de un equipo de voluntarios, con un modesto apoyo logístico de la Marina danesa, pero que gracias a donaciones de empresas y particulares ha reunido los 50.000 euros con que se sustenta el ambicioso proyecto.

«Normalmente son los gobiernos los que están detrás de proyectos espaciales tripulados. Intentaremos demostrar que los vuelos espaciales no tienen por qué ser caros», dijo hace unos días Peter Madsen durante la presentación de esta iniciativa en Copenhague.

Si los ensayos salen bien, el objetivo es poder enviar cohetes tripulados a unos 140 kilómetros de altitud en un plazo de entre 4 y 10 años, el primero de ellos pilotado por el propio Madsen, quien se declara listo para correr el riesgo de convertirse en el primer danés en llegar al espacio.

Los impulsores de este proyecto defienden que la tecnología debe ser barata y accesible, de ahí que hayan decidido que la que emplean en el «Tycho Brahe» esté disponible para todo el mundo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.