Revelan eficacia de molécula del vino contra inflamaciones

El estudio reveló que el resveratrol modula la expresión de dos micro ARN implicados en la respuesta inflamatoria y en el nacimiento de los cánceres

Un estudio franco-estadounidense reveló que el resveratrol, una mólecula presente en el vino tinto modula la expresión de dos micro ARN implicados en la respuesta inflamatoria y en el nacimiento de los cánceres, informó PL.

Según detalla un comunicado de Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (INSERM), el equipo bajo la dirección del profesor Norbert Latruffe, de la Universidad de Borgoña, trabajó sobre una línea celular humana.

El resveratrol es un polifenol presente en ciertos frutos secos, moras, ostras, uvas, en estas últimas aparece a partir de una reacción de la planta al ataque del hongo Botrytis cinerea.

Experiencias previas con la sustancia demostraron que en el 25 por ciento de casos de cánceres estaban vinculados a procesos antiinflamatorios.

Los investigadores del INSERM evidenciaron en este estudio que este polifenol modula la expresión de dos micro-ARN: miR-663 y miR-155, en una secuencia celular de monocitos humanos.

Esta regulación provoca reacciones en cadena que acaba con el control de la expresión de los genes inflamatorios implicados en la producción de prostaglandinas o en las respuestas inflamatorias de los LPS ( Lipopolisacárido bacteriano), detalla el INSERM.

Otros trabajos realizados por el mismo equipo y publicados en la revista Biochemical Pharmacology sobre células tumorales de origen colorectal humano, también sugieren la implicación del resveratrol en la modulación del micro-ARN que se codifica por el TGF beta, un agente oncogénico bien conocido, añade el texto.

Al hablar sobre este hallazgo del rol del polifenol en las inflamaciones, Latruffe señaló que se continúan los análisis de la molécula para los tratamientos para carninomas.

El profesor recordó que no obstante las propiedades del resvératrol, beber vino no permite tratar ni los cánceres ni la inflamación, finaliza la información.