Expertos chinos ayudarán a Zoo de Madrid a cuidar nuevos cachorros de panda

Estos gemelos son los primeros de la especie que nacen por inseminación artificial fuera de China por lo que expertos del país asiático ayudarán en los cuidados de la madre y los recién nacidos

Autor:

Juventud Rebelde

La prensa oficial china se hizo eco este miércoles del nacimiento de dos cachorros de oso panda en el Zoo de Madrid, destacando que son los primeros gemelos de la especie que nacen por inseminación artificial fuera de China y que expertos del país asiático ayudarán en los cuidados de la madre y los recién nacidos.

La agencia oficial Xinhua destacó que el Centro de Cría de Osos Panda de Chengdu (suroeste de China), de donde proceden los padres de los cachorros, estuvieron en comunicación con el zoo madrileño durante el parto para dar «indicaciones en tiempo real» a través de Internet.

Además, la agencia estatal también destacó que es normal en los nacimientos de gemelos de oso panda que la madre rechace a la segunda cría, como ha ocurrido en esta ocasión (uno de los cachorros ha tenido que ser puesto en incubadora).

Los oseznos, cuyo sexo todavía no se conoce, nacieron a las 13.40 y las 15.13 hora local de España, pesando unos 150 gramos cada uno, informó EFE.

Es habitual que en los contratos de alquiler que China firma con los zoos extranjeros para el préstamo de pandas se estipule que los cachorros deben ser devueltos al país asiático al cumplir los cuatro años, aunque no está claro si en este caso la práctica será la misma.

Los dos cachorros son los primeros que nacen en España desde el mítico Chu Lín, símbolo de la ciudad de Madrid en los años ochenta y que nació también en el zoo de la capital española en 1982.

Son hijos de la osa Hua Zui Ba, que fue inseminada artificialmente el pasado 25 de abril con el semen del macho Bing Xing (ambos entregados por la base de Chengdu al zoo madrileño en 2007).

El panda, uno de los principales símbolos de China, es también uno de los animales en mayor peligro de extinción en el planeta, debido a las dificultades que los últimos ejemplares de la especie encuentran para aparearse, a causa de la endogamia y la pérdida de su hábitat (los bosques de bambú del centro del país).

Actualmente se calcula que hay unos 1.600 pandas en libertad, mientras que unos 300 viven en centros de cría y zoológicos de China y otros países.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.