Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren genes vinculados al glaucoma y miopía

Especialistas identificaron una región genómica asociada al glaucoma de ángulo abierto, que está cerca de dos genes (CAV1 y CAV2) implicados en la transducción de señales y en la regulación de la proliferación de células madre neuronales adultas

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores integrantes de un proyecto internacional anunciaron el descubrimiento de genes asociados a la miopía y al glaucoma, trastornos oculares que pueden conducir a la ceguera, anuncia PL.

Los expertos de países europeos, Asia oriental y Australia validaron sus resultados en un total de 13 mil sujetos de diferentes regiones, según estudio publicado en el último número de la revista Nature Genetics.

Un grupo de especialistas identificó una región genómica asociada al glaucoma de ángulo abierto, que está cerca de dos genes (CAV1 y CAV2) implicados en la transducción de señales y en la regulación de la proliferación de células madres neuronales adultas.

Otros encontraron un segmento asociado a defectos de refracción y la miopía, que incluye dos genes expresados altamente en las neuronas y la retina. En tanto, un tercer equipo halló en el gen RASGRF1 un fuerte vínculo con los errores de enfoque en la visión.

Estos descubrimientos deben favorecer el desarrollo de nuevos tratamientos para esos males, aunque podrían pasar muchos años para que uno de ellos esté disponible, aseguran científicos.

Clasificado como una de las principales causas de ceguera en el mundo, el glaucoma se caracteriza por el aumento de la presión del globo ocular, con lesiones irreversibles al nervio óptico. Existen dos tipos, el de ángulo cerrado y el de ángulo abierto.

Es bien reconocida, a través de estudios realizados, la asociación de éste último y la miopía, trastorno ocular más común en el mundo que dificulta el enfoque de objetos o imágenes lejanas. Tienen mayor probabilidad de padecer el mal los miopes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.