Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diseñan técnicas para la profilaxis de enfermedades degenerativas

Los investigadores comprobaron que con una sonografía transcraneal se puede identificar alteraciones estructurales en la sustancia negra como el aumento de hierro, típico en la antesala clínica de esa enfermedad del sistema nervioso

Autor:

Juventud Rebelde

Técnicas de neuroimagen podrán identificar qué personas con trastornos del sueño son propensas a desarrollar enfermedades como el Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy, una afección causante de delirios paranoides, informa Prensa Latina.

También logra pronosticar la atrofia multisistémica, que involucra la movilidad y las funciones corporales, explicaron investigadores del Departamento de Neurología de la Innsbruck Medical University, en Austria, uno de los autores del estudio.

Para arribar a estas conclusiones los académicos en sus ensayos estudiaron durante dos años y medio a un grupo de 43 pacientes de unos 70 años de edad, que padecen trastorno REM, asociado a una de las fases del sueño profundo.

El 30 por ciento de ellos desarrolló esta enfermedad degenerativa y todos mostraron bajos niveles de dopamina, una hormona que funciona como neurotransmisor cerebral, cuya disminución causa Parkinson.

En el estudio, publicado en la revista médica The Lancet, los investigadores comprobaron que con una sonografía transcraneal se puede identificar alteraciones estructurales en la sustancia negra como el aumento de hierro, típico en la antesala clínica de esa enfermedad del sistema nervioso.

Los académicos concluyen que las pruebas de neuroimagen permiten identificar y conocer el progreso de las enfermedades y encontrar fármacos capaces de modificar el curso de estas patologías degenerativas, así como iniciar tratamientos profilácticos.

Enfermedades que afectan de manera general a hombres mayores de 60 años, las patologías neurodegenerativas inician su curso en períodos latentes, durante los cuales las células degeneran pero aún no llegan a manifestar síntomas clínicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.