Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan en Francia nuevos genes implicados en la tuberculosis

Para llegar a tales resultados en solamente dos semanas, los investigadores pusieron a punto una nueva técnica de cribado, gracias al uso de un robot que selecciona un fenotipo celular

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo conjunto de especialistas galos y surcoreanos identificó 10 genes implicados en la virulencia del bacilo de la tuberculosis, informó aquí el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia en un comunicado.

Según el sitio web de PL, la inactivación de los mismos reduce el poder patógeno de la bacteria, indicó el texto.

Para llegar a tales resultados en solamente dos semanas, los investigadores pusieron a punto una nueva técnica de cribado, gracias al uso de un robot que selecciona un fenotipo celular.

El método fue aplicado a una cepa particularmente virulenta de Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch), lo cual permitió cernir 11 mil mutantes de la bacteria en algunas semanas.

Con la ayuda del robot los investigadores lograron aislar mutantes que eran incapaces de bloquear la acidificación del fagosoma y fueron destruidos por los macrófagos e identificaron los genes implicados en el parasitismo.

Gracias a esta técnica innovadora, las muestras que corresponden al criterio deseado son identificadas visual y automáticamente.

El dispositivo ofrece así un ahorro de tiempo considerable para reconocer componentes microbianos implicados en el parasitismo de las células.

A pesar de los medicamentos existentes y la vacuna BCG, la tuberculosis es responsable de la muerte cerca de dos millones de personas en el mundo cada año.

Este descubrimiento, publicado en PLoS Pathogens, permitirá, en particular, proponer estrategias terapéuticas inéditas y probar nuevos candidatos-vacuna contra la tuberculosis, agregó el CNRS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.