Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incendios siguen afectando a región boliviana

Pese a que las lluvias aplacaron algunos focos de calor en esta semana, la expansión de las quemas continuó y la División de Incendios Forestales santacruceña contabilizó un incremento de hasta 50 incendios entre el jueves y el viernes

Autor:

Prensa Latina

El departamento oriental de Santa Cruz registró en los últimos dos días 252 nuevos incendios, cuando la problemática parecía reducirse al mínimo en Bolivia, precisaron hoy autoridades regionales.

«Tenemos todavía cielo descubierto, se ve menos humo, pero persisten los incendios forestales» expresó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, Manlio Roca.

Pese a que las lluvias aplacaron algunos focos de calor en esta semana, la expansión de las quemas continuó y la División de Incendios Forestales santacruceña contabilizó un incremento de hasta 50 incendios entre el jueves y el viernes, difundió la emisora radial Alternativa.

La tragedia roza de cerca incluso a algunas reservas ecológicas como la norteña Ríos Blanco y Negro, localizada en las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos y con una superficie de mil 400 hectáreas, en las que confluyen cauces y lagunas con una alta diversidad de peces.

Los principales focos identificados están en Ñuflo de Chávez, pero también en Ichilo, Chiquitos, Cordillera y cerca de San Ignacio.

Desde que comenzaron los incendios en el país, en este año, las autoridades precisaron que los mayores puntos dañados están en la Gran Chiquitanía.

Roca detalló que en todo Santa Cruz registraron 19 mil 44 focos de calor desde inicios de 2010 y que la gobernación atendió 53 incendios forestales de gran escala hasta la fecha.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra de Bolivia, las quemas para principios de septiembre rondaban las nueve mil 367 en el país, con una superficie afectada de 637 mil 391 hectáreas, en 109 municipios, un tercio de los 337 existentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.