Injerto de células del páncreas regula glicemia

Publicada en la revista The New England Journal of Medicine, la investigación constituye un avance en terapia celular y permite visualizar nuevos tratamientos

Autor:

Juventud Rebelde

El injerto de células beta del páncreas en el brazo podría sintetizar la insulina y regular la glicemia, de acuerdo con una experiencia de médicos franceses detallada este martes en el sitio Futura-Santé.

Publicada en la revista The New England Journal of Medicine, la investigación constituye un avance en terapia celular y permite visualizar nuevos tratamientos.

La tentativa se efectuó en una mujer a quien se le retiró un 80 por ciento del páncreas a causa de un tumor y empezó a manifestar los primeros síntomas de una diabetes tipo 1.

Para evitar su desarrollo e impedir cualquier complicación a causa de la operación, los especialistas implantaron células sanas del órgano extirpado en el antebrazo izquierdo de la afectada.

Un año después se observó una regulación eficaz de la glicemia en la paciente, pues las células beta situadas en su brazo izquierdo producen el 53 por ciento de la insulina.

La diabetes de tipo 1 es una enfermedad caracterizada por la destrucción por parte del sistema inmunológico de las células beta del páncreas.

Estas últimas, localizadas en los islotes de Langerhans, son las responsables de la producción de insulina, hormona segregada para regular la cantidad de glucosa en sangre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.