Derrame tóxico alcanza afluente del Danubio

La riada de lodos contaminantes de aluminio que desde el lunes afecta al suroeste de Hungría, llegó al río Mosoni Duna, aunque el nivel de toxicidad ha disminuido por lo que los peligros para el medio ambiente son menores

Autor:

Juventud Rebelde

El vertido tóxico de residuos de aluminio que afecta desde el lunes último al suroeste de Hungría alcanzó un afluente del río Danubio, informó este jueves la Unidad Nacional de Desastres.

Según el reporte comentado por PL, la riada de lodos contaminantes llegó al río Mosoni Duna, aunque precisa que el nivel de toxicidad ha disminuido por lo que los peligros para el medio ambiente son menores.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo este jueves que es imposible vivir en algunos sitios afectados por el avance del derrame y orientó que las zonas más contaminadas sean cercadas.

Orban visitó la localidad de Kolontar, la más golpeada por la ola tóxica que se desató el lunes tras la rotura de un dique en una fábrica de Ajkai, ubicada a 165 kilómetros de esta capital.

El avance del barro rojo, que ocasionó la muerte de cuatro personas y heridas a 120, obligó a decretar la emergencia en los departamentos de Veszprém, Gyor-Moson-Sopron y Vas.

Unidades de rescate trabajan aún en la búsqueda de al menos seis desaparecidos, mientras continúa el vertimiento de yeso para intentar contener el fluido tóxico y disminuir la corrosión.

Expertos coinciden en señalar a ese derrame de lodo rojo, residuo final de la refinación de bauxita, como la mayor catástrofe ecológica ocurrida en Hungría.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.