Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten en LASA 2010 preocupación sobre cambio climático

Sobre los efectos del cambio climático para la Cuenca del Caribe se abordó en el Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina en Toronto

Autor:

Prensa Latina

TORONTO.— La preocupación por el cambio climático, especialmente sus efectos para los países de la Cuenca del Caribe, también fue objeto de debate en el Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina en Toronto, Canadá.

La problemática se trató en el panel Crisis y cambio climático: alternativas y respuestas, auspiciado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre con sede en Cuba.

En su exposición Crisis ambiental y cambio climático: sus implicaciones para el Caribe, el especialista cubano Armando Fernández recordó que las emisiones contaminantes crecieron el 70 por ciento de 1970 a 2004.

Los mayores crecimientos de emisiones de gases de efecto invernadero en ese período se registraron en la producción de energía (145 por ciento), transporte (120 por ciento) y la industria (65 por ciento).

El experto señaló que el principal reto que encaran los países, en especial los insulares, es superar la amenaza que implica el cambio climático para el desarrollo sostenible.

Entre esos efectos  —advirtió— está la reducción de las áreas forestales, la pérdida de la biodiversidad, los fenómenos hidrometeorológicos más frecuentes e intensos, la disminución de la agroproductividad y de las áreas de cultivo.

Igualmente, sufren una baja en la calidad y disponibilidad del agua, la afectación de los manglares y ecosistemas costeros y un incremento de la vulnerabilidad de los asentamientos costeros.

En el panel también se debatieron las ponencias Papel de las universidades en la formación de recursos humanos para enfrentar la crisis ambiental, el caso cubano, de Cristina Díaz, y  Crisis global y cambio climático, enfoque desde la cultura, de Jacqueline Laguardia.

También sesionó otro panel dedicado al tema: Desarrollo, conservación y respuestas sociales al cambio global: Conflictos y encuentros entre los diferentes actores. En él, la especialista peruana en desarrollo rural Gabriela López expuso sobre las estrategias locales para la adaptación al cambio climático en las comunidades de la sierra de Piura, en Perú.

LASA 2010 congregó en Toronto a más 2 700 académicos, investigadores y expertos en una amplia gama de disciplinas que participaron en cientos de paneles y talleres los cuales sesionaron del miércoles 6 al sábado 9 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.