Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peces escogen a hembras con aletas grandes

El tamaño de la aleta pélvica de las hembras es un indicador de buena salud, de menos probabilidades de muerte por hambre o enfermedad y las crías hembras resultan más atractivas para otros machos

Autor:

Juventud Rebelde

Los peces cíclidos machos, al parecer, prefieren a las hembras con una aleta pélvica grande, según los resultados de un estudio alemán difundido en la revista Evolutionary Biology, citada por PL.

Estos peces escogen a su potencial pareja por el tamaño de la aleta porque puede ser un indicador de buena salud, de menos probabilidades de muerte por hambre o enfermedad y las crías hembras resultan más atractivas para otros machos, demostraron, por primera vez, expertos de la Universidad alemana de Bonn.

Por esa razón, las hembras de la especie Pelvicachromis taeniatu, pez oriundo de Africa, desarrollaron aletas pélvicas desproporcionadas en comparación con su cuerpo.

Aunque se sabe mucho sobre las características de la ornamentación sexual de los peces machos, la de las hembras es muy poco conocida.

Según los científicos, es la primera vez que una investigación analiza la alometría- el vínculo entre el tamaño y la forma del cuerpo- de un ornamento como es el tamaño de la aleta en las hembras Pelvicachromis taeniatu.

El equipo de expertos describe que durante el cortejo las hembras agitan su gran aleta pélvica de color violeta, muy diferente a la dorsal, pectoral y anal, lo cual podría ser una forma de atraer la atención de sus congéneres del sexo opuesto.

«Es claro que los machos prefieren a hembras con aletas pélvicas más grandes y que estas aletas crecen en forma desproporcionada a sus otras aletas», escribieron los expertos en la revista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.