Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manipulación de proteína podría tratar depresión

Investigadores lograron tratar ratones con depresión provocada al estimular los niveles de la proteína p11 a partir de una terapia genética

Autor:

Juventud Rebelde

La manipulación de una proteína que se encuentra en el cerebro podría ayudar a tratar la depresión, difundió la revista Science Transnational Medicine en su más reciente número.

Investigadores del New York-Presbyterian Hospital y el Weill Cornell Medical Center lograron tratar ratones con depresión provocada al estimular los niveles de la proteína p11 a partir de una terapia genética.

Durante los experimentos con animales los científicos bloquearon el gen p11 en una región del cerebro llamado núcleo accumbens, lo que causó una respuesta depresiva al estímulo en los mamíferos.

Luego emplearon la terapia genética para estimular el gen p11 y observaron que la depresión en los animales desapareció.

También el equipo analizó el tejido cerebral de pacientes fallecidos, la mitad de los cuales sufrió depresión y encontró que los niveles de la proteína p11 en el núcleo accumbens era más baja que en los sanos.

Estos resultados son una muestra de que las bajas concentraciones de la proteína constituyen una de las causas de la depresión en humanos.

La proteína p11 contribuye a regular los niveles de señalización de la serotonina un químico asociado con el humor, la memoria y el sueño.

Los resultados de este estudio pudieran ser esperanzadores para pacientes con depresión severa, indicó Michael Kaplitt, autor principal del estudio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.