Llama la UNESCO a salvar el Patrimonio Audiovisual - Ciencia y Técnica

Llama la UNESCO a salvar el Patrimonio Audiovisual

Irina Bokova, directora general de esa organización, exhorta a salvaguardar los registros audiovisuales, películas, vídeos, programas de radio y grabaciones sonoras que reflejen la creatividad humana

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, octubrte 25.—Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), envió un mensaje con motivo de celebrarse el próximo 27 el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Con la exhortación «Salve sus colecciones audiovisuales y disfrútelas ahora», la funcionaria llama a todos los países a salvaguardar los registros audiovisuales, películas, vídeos, programas de radio y grabaciones sonoras que reflejen la creatividad humana y su cultura.

El patrimonio audiovisual de la humanidad está en peligro, expresa el mensaje.

Asimismo reafirma que la UNESCO, en colaboración con el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales y los órganos encargados del patrimonio en el mundo, ha asumido el liderazgo en la tarea de proteger y compartir esos documentos.

En el 2010, Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, adquiere una dimensión especial la preservación y el disfrute del patrimonio audiovisual, tema de esta cuarta celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

En su comunicación Bokova señala que el programa de la UNESCO, Memoria del Mundo, ideado en 1997 para salvaguardar los elementos importantes del patrimonio documental y sensibilizar acerca de su inestimable valor para las generaciones actuales y futuras, contiene cerca de 200 ejemplos de patrimonio documental, comprendido el audiovisual, considerados de valor universal.

Exhorta a los Estados miembros, las Comisiones nacionales, las organizaciones no gubernamentales y a las instituciones públicas y privadas, a que promuevan el reconocimiento de la importancia del patrimonio audiovisual y apoyen los esfuerzos por preservarlo como testimonio para las generaciones futuras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.