Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsarán caribeños nuevo plan de lucha contra el VIH/SIDA

Con el tema "Reflexión y Renovación", el X seminario de PANCAP, a realizarse del 31 de octubre al venidero 2 de noviembre, prevé ser un espacio de intercambio en consonancia con los desafíos mundiales

Autor:

Juventud Rebelde

La Asociación Pan-Caribeña contra el VIH/SIDA (PANCAP, siglas en inglés) propondrá medidas para reforzar la lucha contra esa pandemia durante un encuentro de tres días que se celebrará próximamente en la isla de St. Marteen.

Con el tema "Reflexión y Renovación", el X seminario de PANCAP, a realizarse del 31 de octubre al venidero 2 de noviembre, prevé ser un espacio de intercambio en consonancia con los desafíos mundiales.

La apertura de la reunión, que se efectuará en esta capital, estará a cargo de Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas y presidente de la Fundación que lleva su nombre, según adelantaron los organizadores.

Un resumen de los avances del ente caribeño, creado el 14 de febrero de 2001, y propuestas para mantener la atención a infectados por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en medio de los problemas económicos que experimentan la mayoría de los países signatarios, serán temas centrales de los análisis.

La agenda incluye una jornada para idear mecanismos destinados a ampliar el proyecto de prevención de transmisión de madre a hijo y sensibilizar a sectores vulnerables como adolescentes y homosexuales.

PANCAP fue ideado por seis países de la Comunidad Caribeña (CARICOM) como un espacio para responder de manera conjunta a la expansión del VIH por la región.

Una década después, la membresía aumentó a 60 e incluye a casi todos los estados del Caribe anglófono, francófono, hispanoparlante y holandés, con políticas bien estructuradas.

Entre sus logros se destacan regulaciones para reducir la discriminación de pacientes contagiados con VIH/SIDA, así como programas educativos para familiarizar a las poblaciones con las causas, consecuencias y métodos preventivos de la enfermedad.

Pese a estar formado por estados con modestos ingresos nacionales, los miembros de PANCAP tratan de garantizar financiamiento para los tratamientos e incrementar el acceso de los pacientes a los antirretrovirales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.