Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean minihígado humano a partir de células madre

Aunque esto es un paso de avance importante, es necesario comprobar si el hígado es funcional fuera del laboratorio, aclararon los investigadores en Carolina del Norte, Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de expertos anunció este martes que creó en laboratorio un minihígado humano a partir de células madre, anunció PL.

El resultado de este estudio abre nuevas posibilidades a la creación de esos órganos para transplantes.

Aunque esto es un paso de avance importante, es necesario comprobar si el hígado es funcional fuera del laboratorio, aclararon investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa del Centro Médico Bautista, de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Las conclusiones del trabajo fueron presentadas en la Conferencia de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas que se efectúa en Boston.

En el trabajo, los expertos formaron tejido hepático con el empleo de material de hígado de animales a modo de esqueleto.

Tal estructura fue armada de una pequeña red de vasos sanguíneos.

Después de una semana en un biorreactor, donde las células eran alimentadas con una mezcla de nutrientes y oxígeno, los expertos observaron un crecimiento celular en el interior de la estructura y señales de normal funcionamiento en el diminuto órgano.

Los resultados de este estudio resultan alentadores, pero aún se encuentra en una etapa preliminar y será necesario superar muchos obstáculos antes de que los pacientes puedan obtener algún beneficio.

«No sólo debemos aprender a producir miles de millones de células hepáticas a la vez para poder crear hígados suficientemente grandes para los pacientes, también debemos comprobar si estos órganos son seguros», indicó Shay Soker, director de la investigación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.