Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Murciélagos espada al borde de extinción en Bolivia

De las 131 variedades de este tipo de vertebrado localizadas en ese país, 12 están en condiciones de vulnerabilidad, pero la situación crítica ronda a los Lonchorbina aurita, también conocidos como murciélago de espada o nariz de lanza

Autor:

Juventud Rebelde

Los efectos del cambio climático y las acciones humanas contra los murciélagos espada colocaron a esta especie al borde de su extinción, confirmaron hoy Biólogos del Programa de Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB), según PL.

Datos aportados por los científicos revelaron que 12 de las 131 variedades de este tipo de vertebrado localizadas en el país están en condiciones de vulnerabilidad, pero la situación crítica ronda a los Lonchorbina aurita, también conocidos como murciélago de espada o nariz de lanza.

En Bolivia sólo se conservan de ocho a 10 ejemplares de esa especie en la caverna la Curicha, situada en el municipio de San Matías, al este del departamento oriental de Santa Cruz.

Ante la gravedad del caso, el PCMB elaboró una estrategia que incluye acciones de manejo para la protección y monitoreo adecuado del comportamiento de los murciélagos espada.

La bióloga Raquel Galeón reconoció que si bien en ese municipio hay un área de manejo, ésta no incluye el pequeño espacio donde están los murciélagos, porque se hallan justo en el límite de la frontera con Brasil.

Esta especie fue observada por primera vez por el biólogo Andrew Sidney, en 1932, y no se supo nada más de ella hasta 2007, cuando las biólogas Aydeé Vargas y Kathrin Barbosa la volvieron a encontrar.

Miembros del PCMB coincidieron en que el temor que despiertan estos mamíferos alados es una de las principales causas del incremento del riesgo de su desaparición.

A esto se sumó la destrucción de su hábitat, de sus cuevas y su captura para diferentes usos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.