Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analgésicos durante embarazo alteraría fertilidad de fetos varones

Científicos daneses estudiaron el fenómeno en más de dos mil féminas y sus bebés, y las comprobaciones arrojaron que tomar analgésicos durante el segundo trimestre de gestación, duplica el riesgo de tener niños con criptorquidia

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 9.—El consumo de analgésicos durante el embarazo podría alterar la fertilidad de los hijos varones, según los resultados de estudios efectuados en Dinamarca, Francia y Finlandia, según PL.

Científicos daneses estudiaron el fenómeno en más de dos mil féminas y sus bebés.

Las comprobaciones dejaron ver que tomar analgésicos durante el primer semestre de gestación, sobre todo en el segundo trimestre, duplica el riesgo de tener niños con criptorquidia y el caso de la aspirina o el ibuprofeno se cuadriplica.

Esta enfermedad se caracteriza por la ausencia de descenso de uno o ambos testículos hasta su posición normal dentro del escroto durante la formación del embrión.

Dentro de las consecuencias que genera la criptorquidia se citan la infertilidad y el cáncer testicular.

Según el estudio de los daneses, entre las embarazadas que tomaron en el mismo período dos analgésicos conjuntos el riesgo de tener bebés con esta dolencia fue 16 veces mayor en relación en el resto.

Los resultados de esta experiencia fueron respaldados con trabajos realizados con ratas también en Dinamarca, Finlandia y Francia.

No obstante, los autores del estudio publicado en la revista Human Reproduction, indicaron que se necesitan más exámenes para corroborar los hallazgos alcanzados hasta el momento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.