Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia con mayor tasa de tabaquismo del mundo

Los datos se incluyen en un informe de la Organización Mundial de Salud, tras un estudio realizado en 14 naciones del orbe

 

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 9.—Rusia aparece hoy como el país con mayor tasa de tabaquismo del mundo, con 44 millones de fumadores, cerca del 40 por ciento de su población, mientras el gobierno se apresta a reforzar las medidas contra ese dañino hábito, según PL.

Los datos se incluyen en un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), tras un estudio realizado en 14 naciones del orbe.

Entre 350 mil y 500 mil personas mueren cada año en Rusia por el consumo de cigarro, es decir, un 17 por ciento del total de muertes, pese a que el referido hábito es un problema perfectamente controlable, indicaron aquí fuentes médicas.

Al respecto, el representante de la OMS en Rusia, Luidgi Miglorini, indicó que en 2008 este país se adhirió a la Convención de ese organismo para la lucha contra el tabaco.

De acuerdo con un estudio efectuado aquí, el 66 por ciento de los hombres y el 22 de las mujeres fuman en Rusia.

En septiembre pasado, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, firmó una convención sobre tabaquismo que incluye medidas como el aumento de los aranceles sobre los productos de tabaco, el precio de las cajetillas y la suspensión de la propaganda de ese producto.

Además, para evitar el daño a fumadores pasivos también se planifica la prohibición de fumar en cafeterías y otros lugares públicos. Hasta ahora, esas instalaciones poseen áreas reservadas para el consumo.

Por otro lado, se habilitan salas en los hospitales donde los fumadores pueden acudir para someterse a chequeos y ver el grado de daños causado por el tabaquismo.

Los expertos afirman que la mejor manera de convencer sobre la peligrosidad del referido hábito es con la medición de los daños que ocasiona a la persona de forma individual, pues el contingente de fumadores suele ser indiferente ante las advertencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.