Dentro de treinta años, la sequía puede amenazar a gran parte del mundo

La nueva investigación indica que la mayor parte del hemisferio occidental, junto con amplias zonas de Eurasia, África y Australia, pueden estar bajo la amenaza de sequía extrema en este mismo siglo

Autor:

Juventud Rebelde

Por culpa del cambio climático global, muchas naciones con población numerosa, como por ejemplo Estados Unidos, se enfrentan a una amenaza creciente de sequía severa y prolongada en las décadas que se avecinan. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio.

Este análisis detallado a cargo de Aiguo Dai del Centro Nacional estadounidense para la Investigación Atmosférica (NCAR por sus siglas en inglés) lleva a la inquietante conclusión de que las crecientes temperaturas, asociadas al cambio climático, probablemente crearán, cada vez con mayor firmeza, las condiciones propicias para la sequía, a lo largo y ancho de gran parte del globo en los próximos 30 años. Además, todo apunta a que a finales de siglo esa sequía alcanzará en algunas regiones una envergadura que en tiempos modernos nunca antes ha sido vista (o sólo en contadas ocasiones).

Usando un conjunto de 22 modelos climáticos por ordenador, y un índice exhaustivo de condiciones de sequía, así como análisis de estudios publicados previamente, la nueva investigación indica que la mayor parte del hemisferio occidental, junto con amplias zonas de Eurasia, África y Australia, pueden estar bajo la amenaza de sequía extrema en este mismo siglo.

En contraste, ciertas regiones de altas latitudes, desde Alaska hasta Escandinavia, son propensas a volverse más húmedas.

Dai advierte que los resultados de este análisis están basados en las mejores proyecciones actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, pero lo que suceda realmente en las décadas venideras dependerá de muchos factores, incluyendo las futuras emisiones reales de gases de efecto invernadero así como la conducta de los ciclos naturales del clima como el fenómeno meteorológico de El Niño.

El estudio de Dai indica que la mayor parte de los dos tercios occidentales de Estados Unidos será significativamente más seca dentro de 20 ó 30 años. Gran parte de esa nación puede afrontar un riesgo creciente de sequía extrema durante el presente siglo.

Entre los demás países y continentes que podrían afrontar un peligro creciente de sequía significativa, figuran:

- Gran parte de América Latina, incluyendo grandes porciones de México y Brasil.

- Regiones que bordean el Mar Mediterráneo, las cuales se pueden volver especialmente secas.

- Gran parte del sudoeste de Asia.

- La mayor parte de África y Australia, con condiciones particularmente secas en ciertas regiones de África.

- El sudeste de Asia, incluyendo partes de China y países vecinos.

El estudio ha desvelado también que cabe esperar que durante este siglo el riesgo de sequía disminuya en gran parte del Norte de Europa, Rusia, Canadá y Alaska, así como en algunas áreas en el hemisferio sur. Sin embargo, el promedio planetario será de mayor sequía.

Disponible en : http://www.amazings.com/ciencia/noticias/171110a.html

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.