Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Divulgan primeras informaciones de cometa Hartley 2

El cometa pasa entre la Tierra y el Sol cada seis años y medio, hecho que sucedió el pasado 20 de octubre, cuando se ubicó a la distancia mínima de 18 millones de kilómetros

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, noviembre 19 (PL) El análisis de imágenes obtenidas del cometa Hartley 2 reveló la presencia de una tormenta de nieve en una zona rocosa en el extremo del asteroide, informaron expertos de la NASA.

Pequeños copos de nieve de diversos tamaños, porosos y esponjosos, caían sobre este lugar, agregaron los especialistas de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en rueda de prensa.

Es la primera vez que vemos pedazos de hielo en un cometa, así como chorros de dióxido de carbono, aseguró Michael A' Hearn, investigador principal de la misión en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

El pasado 4 de noviembre la nave espacial Deep Impact consiguió una serie fotográfica del cometa mientras volaba a 700 kilómetros de distancia. Las mismas son estudiadas actualmente, aunque ya se conocen importantes informaciones, como que los chorros de polvo y gas se relacionan con características de su superficie.

Hartley 2 fue descubierto por Malcolm Hartley en 1986 con ayuda de un telescopio Schmidt, del observatorio de Siding Spring en Australia.

El cometa pasa entre la Tierra y el Sol cada seis años y medio, hecho que sucedió el pasado 20 de octubre, cuando se ubicó a la distancia mínima de 18 millones de kilómetros.

Este es uno de los pocos cometas que han logrado fotografiarse, los otros son, el Tempel 1, Borrelly, Wild 2 y Halley.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.