Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jarabe puede ayudar a determinar dosis de anticancerígeno

Algunas mujeres necesitan tomar más de un jarabe llamado dextrometorfano para aplacar la tos. Este producto es metabolizado por el organismo de la misma forma que el tamoxifeno, una droga contra el cáncer de seno

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES.— La dosis exacta de un medicamento contra la tos puede ayudar a determinar la que se necesita para administrar un anticancerígeno, difundieron científicos holandeses, según un reporte de Prensa Latina.

Algunas mujeres necesitan tomar más de un jarabe llamado dextrometorfano para aplacar la tos, este producto es metabolizado por el organismo de la misma forma que el tamoxifeno, una droga contra el cáncer de seno.

Este hallazgo, hecho por científicos de la Universidad Erasmo de Rótterdam, ofrece la posibilidad de calcular la cantidad necesaria del producto contra el cáncer y evitar los efectos indeseables que sufren muchas mujeres.

El tamoxifeno bloquea los efectos del estrógeno, hormona que estimula el crecimiento de tumores, pero en algunas mujeres son necesarias dosis más elevadas para lograr que el tratamiento sea efectivo, explicaron los científicos.

En ese sentido, el dextrometorfano podría ayudar pues se comporta de la misma forma que el tamoxifeno.

El tamoxifeno se prescribe a las mujeres por incluso cinco años, es muy importante saber de antemano si la terapia va a funcionar, explicó Anne-Joy de Graan, autora principal del estudio.

Según Caitlin Paframan, de la ONG Avanzando contra el Cáncer de Mama, todavía son necesarios estudios más profundos, determinar la cantidad exacta del medicamento contra el cáncer de mama puede ayudar a mejorar las posibilidades de supervivencia de las mujeres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.