Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrellas de la Vía Láctea tienen trayectorias diferentes

Para llegar a esta deducción, un equipo de científicos analizaron sistemáticamente las velocidades de más de 200 mil estrellas situadas en un radio de más de seis mil años luz en torno al Sol

Autor:

Juventud Rebelde

Las estrellas que componen la Vía Láctea tienden a separarse del núcleo y adoptan trayectorias diferentes, un comportamiento contrario a lo estimado hasta el momento, según un estudio conjunto efectuado por astrónomos franceses y extranjeros, refiere PL.

¿Por qué esta conducta? La barra central y los brazos espirales de la Vía Láctea podrían haber alterado sus recorridos, según refirió en un comunicado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

Para llegar a esta deducción, el equipo analizó sistemáticamente las velocidades de más de 200 mil estrellas situadas en un radio de más de seis mil años luz en torno al Sol.

El estudio partió de los resultados obtenidos en 2003 con el telescopio Schmidt del Observatorio Astronómico australiano en la experiencia RAVE (Radial Velocity Experiment).

Los investigadores en esta ocasión pudieron determinar que las estrellas más próximas del centro de la galaxia se alejaban más rápidamente que las otras a la velocidad de 10 kilómetros por segundo a 19 mil años luz del Sol.

Un resultado totalmente inesperado y tanto más sorprendente cuanto están implicadas mayormente las estrellas viejas de varios miles de millones de años, explicó el CNRS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.