Nuevos avances en Francia para enfrentar el chikungunya

Investigadores del Instituto Pasteur y del CNRS conjuntamente con el laboratorio PROXIMA1 del Synchrotron SOLEIL y la sociedad inglesa Global Phasing Ltd de Cambridge, trabajan en la búsqueda de una vacuna

Autor:

Juventud Rebelde

París, diciembre 3 (PL) Especialistas franceses detallaron tridimensionalmente las glicoproteínas que rodean el virus chikungunya, una información esencial para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas según informaron aquí.

En un comunicado, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) explicó que este descubrimiento permitirá comprender mejor como este complejo de macromoléculas se activa para invadir las células que son blancos del virus.

La experiencia fue ejecutada por investigadores del Instituto Pasteur y del CNRS conjuntamente con el laboratorio PROXIMA1 del Synchrotron SOLEIL y la sociedad inglesa Global Phasing Ltd de Cambridge.

El virus chikungunya es causado por la picadura de mosquitos del género Aedes.

Los síntomas, que aparecen de cuatro a siete días después del contacto con el insecto, son fiebre alta, erupciones cutáneas, cefaleas y dolores articulares fuertes que obligan a los aquejados a caminar jorobados.

Hasta el momento no existe una vacuna ni medicamento preventivo para esta enfermedad que en 2006 provocó una epidemia en Isla de la Reunión, departamento de ultramar francés, con más de 200 mil infectados.

En septiembre, Francia reportó dos casos autóctonos en la localidad de Frejús, departamento de Var.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.