Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia construirá reactores para planta nuclear en el centro-oeste de la India

Los acuerdos fueron suscritos en presencia del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, tras la reunión de sus delegaciones este lunes en Nueva Delhi

Autor:

Juventud Rebelde

La India y Francia firmaron este lunes cinco acuerdos de cooperación nuclear civil que incluyen la construcción de dos reactores con tecnología francesa en la futura planta nuclear de Jaitapur, en el estado indio de Maharashtra (centro-oeste), indicó la AIN.

Los acuerdos fueron suscritos en presencia del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, tras la reunión de sus delegaciones este lunes en Nueva Delhi.

El acuerdo entre la compañía francesa Areva y la estatal Corporación de Energía Nuclear de la India prevé la construcción de dos plantas atómicas en el sureño estado de Maharasthra, como parte de un proyecto para generar 10 mil megavatios de electricidad.

Según reportes de Telesur, en la conferencia de prensa ofrecida después de la firma de los documentos, el primer ministro indio explicó que ese convenio entrará en vigor una vez se resuelvan algunos asuntos técnicos y otras cuestiones relacionadas con el precio.

Ambas partes firmaron también un pacto para la protección de la confidencialidad de los datos y la información relacionada con el uso pacífico de la energía nuclear, y otro sobre la propiedad intelectual en ese sector.

Las agencias espaciales de ambos países, que ya colaboran en el desarrollo de un satélite climático, firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en la ciencia de los sistemas terrestres y el clima.

Los dos gobiernos acordaron, además, fomentar las coproducciones entre las industrias fílmicas de ambos países.

En materia de defensa, Sarkozy confirmó que Francia modernizará la flota de 51 aviones Mirage 2000 en poder de la Fuerza Aérea india, mientras que se mostró optimista en lograr el contrato para la venta de 126 cazas Rafale a la nación surasiática.

El mandatario francés reiteró el apoyo de su gobierno a las aspiraciones de la India de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al considerar que su presencia en ese órgano es importante para el equilibrio del mundo.

Singh, por su parte, dijo que la visita de Sarkozy, segunda desde 2008, refleja la importancia que ambos gobiernos otorgan a su asociación estratégica, y pronosticó que los intercambios bilaterales alcanzarán 12 mil millones de euros para 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.